ADEBA PASA A LA FINAL CON BRILLANTEZ

|

ADEBA PASA A LA FINAL CON BRILLANTEZ



Decíamos en la previa que el equipo del ADEBA a pesar de haber perdido en Granada merecía todo el crédito del mundo y no nos hemos equivocado lo mas mínimo. Hoy en un gran partido que ha tenido mucha historia que contar se ha impuesto por (81-55), a un excelente equipo como es la Universidad de Granada.
Con un lleno absoluto en el Pabellón del Naranjo (alrededor de 500 personas calculo) y un gran ambiente con absoluta deportividad se ha podido disfrutar de un buen baloncesto femenino (el eterno olvidado y que merece mucha mas consideración por parte de todos), ambos equipos han puesto de su parte todo lo que han podido y así se lo ha reconocido el público asistente despidiéndolos con aplausos.
No me resisto a dejar de destacar el gran apoyo que el C.B. Fernan Núñez ha dado al equipo de ADEBA y en especial a su paisano José Mª Alcántara.



VISIÓN GLOBAL DEL PARTIDO

Antes que nada me gustaría comentar que el partido tuvo dos partes completamente opuestas. En los dos primeros cuartos todo transcurrió bajo el signo de la igualdad, los dos equipos concentrados y muy metidos en el partido y desarrollando buenas acciones individuales y colectivas en busca de la victoria.
Como suele ser habitual ambos equipos salieron con defensas individuales, los locales con especial vigilancia a la pívot Claudia Viceira y las granadinas a Vanesa Blanco. Tras un toma y daca inicial en el parecía que se ajustaba mejor a la cancha el equipo de Alberto Fernández jugando con soltura y desparpajo, brillaba de inicio Ana Mª de Diego (luego se diluyó).
A falta de 2:50´, José María Alcántara movió ficha y colocó a su equipo en una zona (1-2-2, por momentos 3-2) con Azahara Rey como avanzada por el centro, con este cambio táctico acabó el primer cuarto (20-17).
Le costaba anotar al equipo local, pero la entrada de Carmen Casas todo casta empuje y velocidad revolucionó el ritmo del partido y las locales cogieron su primera ventaja apreciable (32-25), tras un buen 2c2 y continuación de Anabel Pulido y Sara García que acabó con un dos mas uno errado. La zona sin ser determinante hasta ese momento, conseguía ahogar el juego ofensivo de Claudia Viceira y el equipo granadino ya no tenía la misma fluidez del principio.
Tras un tiempo muerto del entrenador visitante, presionó unos instantes desde la línea de fondo e hicieron 2c1 al base local en la salida del balón, marchándose al descanso con un (41-36) desfavorable que dejaba todo por decidir.
Pero la salida del tercer cuarto del equipo de José María Alcántara fue un torbellino, la zona 1-2-2 se le atragantó por completo al equipo universitario granadino. Tras un par de canastas de cada equipo, las visitantes se bloquearon por completo encajando un parcial de (18-0), se desquiciaron en ataque y tuvieron innumerables pérdidas de balón, en un abrir y cerrar de ojos se pasó de un (46-40), a un (64-40) al término del tercer cuarto.
ADEBA había conseguido romper psicológicamente a las jugadoras granadinas, se reflejaba la desorientación en sus rostros, la tripleta Azahara Rey, Vanesa Blanco y Sara García sacó su calidad y empezaron a gobernar el ritmo del partido.
Alberto Fernández lo intentó todo, con cambios de jugadoras, cambios defensivos (caja+1, press 1-2-1-1 y zona 2-3, etc), pero ya era un imposible, sus jugadoras querían pero no podían, el mazazo del tercer cuarto golpeaba su mente y era una losa demasiado pesada como para levantarla.
Jose Mª Alcántara se aferró a la zona que tan buen resultado le había dado y no la abandonó durante todo el partido. El último cuarto fue un intercambio de canastas con los dos equipos esperando el final, incluso la junior Marta López tuvo su participación en la fiesta.
La alegría de las locales se hizo manifiesta al final del partido y lo celebraron por todo lo alto con su hinchada. Ya están en la fase de ascenso, pero antes quieren ser campeonas de Andalucía en espera del rival que saldrá mañana del Chajeba-Náutico.

PROTAGONISTAS DESTACADOS

1) La zona de ajuste de ADEBA

La zona diseñada por José Mª Alcántara (1-2-2, 3-2 ó 1-3-1 según que momento), fue clave fundamental en la victoria de su equipo. cerró los espacios para la mejor jugadora granadina (Claudia Viceira), provocó numerosas pérdidas en el rival y cambió el ritmo del partido.
2) Claudia Viceira
Uno de los mejores pívots en categoría femenina que se puede ver en esta liga, tiene presencia, buena mano en tiros de cinco metros, trabaja bien en intimidación y rebotes y sabe distribuir. No la había visto jugar nunca, pero me pareció con mucha calidad técnica y elegancia en sus movimientos.
3) Vanesa Blanco
Sin dudarlo la jugadora mas carismática en la actualidad del equipo cordobés, tranquila, serena, haciendo en cada momento lo que mas necesitaba su equipo, asumiendo el liderazgo y jugándose los balones decisivos cuando hacía falta, dando el callo en defensa y siendo generosa para sus compañeras si disponían de mejores opciones.

FELICITACIONES

1) Para todo el equipo de ADEBA
Sería injusto dejar en estos momentos a alguien sin nombrar, independientemente del este partido creo que hay que valorar en su justa medida el papel desarrollado por el cuerpo técnico (José María Alcántara, Mary Carmen Díaz y Luís Rodríguez) y toda la plantilla de jugadoras incluida la lesionada Verónica Carmona. Su fase regular ha sido inmaculada y están donde querían estar, aunque son conscientes de que esto no ha terminado aún y sus miras están en la LF2.
2) Para el C.B. Fernan Núñez
Que animaron y alentaron a las cordobesas durante los cuarenta minutos de juego haciendo una alianza perfecta con la hichada local. Fletar un autocar y venir desde su pueblo para apoyar a otro equipo cordobés es un gesto que se debe valorar convenientemente
.

FICHA TÉCNICA:

ADEBA 81: Azahara de Dios (4), Vanesa Blanco (23), Azahara Rey (15), Sara García (13) y Gosia Krusiec (6), cinco inicial; Anabel Pulido (2), Sara Galisteo (-), Mª José Luna (6), Ángela Enríquez (2), Carmen Casas (10) y Marta López (-).
UNIVERSIDAD DE GRANADA 55: Lorena del Castillo (12), Claudia Viceira (14), Andrea Belda (4), María de Diego (7), Beatriz Mendoza (7), cinco inicial; Adela Miranda (2), Sandra Piera (2), Ana Mª García (5), María Bolivar, Aurora Salmerón (2),Inés Pérez de la Blanca (-) y Paula Ordóñez (-).
Parciales: (20-17), (41-36), (64-40) y (81-55).
Árbitros: Martínez y López
Incidencias: Gran ambiente y unos 500 espectadores. Un autocar se desplazó desde Fernan Núñez para apoyar al club local.

UN DETALLE TÁCTICO DE CADA EQUIPO



1) Jugada especial a falta de 10 segundos (ADEBA)

Cuando quedaban 10 segundos para acabar el tercer periodo el equipo de Jose Mª Alcántara realizó esta jugada especial en la que anotaron canasta de dos puntos con el sonido de la bocina.Si nos fijamos en el gráfico, el base nº1 (Azahara De Dios-Carmen Casas) pasa el balón al escolta nº2 (Azahara Rey-Sara Galisteo) y va a recibir mano a mano de ella.Mientras en el lado contrario el alero nº3 (Vanesa Blanco-Anabel Pulido) se cambia de lado por línea de fondo para dejar su espacio libre y al mismo tiempo el pívot nº5 (Gosia Krusiec-Ángela Enríquez) hace un bloqueo ciego al nº2 que corta al lado contrario y si recibe liberado tira de tres o de dos. En este caso Azahara Rey anotó una canasta de dos puntos.El pívot nº5 (Sara García- Mª José Luna), en este ejemplo no interviene en la jugada, está para ir al rebote ofensivo. Si la jugada empieza por el otro lado se invierten los roles y papeles de pívots y aleros.
2) Jugada nº3, llegada en transición (UGRA)


Este sistema de juego lo realizó varias veces de manera pefecta el equipo de Alberto Fernández en el primer tiempo, es el típico movimiento que se hace con el concepto de jugar llegando, aunque de hecho lo efectuaron también como ataque posicional.Basándonos en el cinco inicial granadino, el base nº1 (Beatriz Mendoza-Andrea Belda) se va botando a un lado y espera la llegada al poste alto del pívot nº4 (Mª de Diego), le pasa el balón y esta cambia el balón de lado observando el bloqueo indirecto del pívot nº5 (Claudia Viceira), al alero nº3 (Sandra del Castillo), esta si sale liberada puede tirar de tres o penetrar e incluso jugar con el poste bajo si ve opciones.El movimiento continua con un bloqueo indirecto vertical del pívot nº4 al alero nº2 (Andrea Belda-Beatriz Mendoza), que sale al perímetro para tirar o buscar mas opciones. Los aleros y pívots pueden variar sus roles y también los bases y escoltas.Me gustó en especial la sincronización y la ejecución del movimiento que hacía el equipo universitario granadino, las lecturas de las reacciones defensivas del rival se hicieron también de manera brillante, hasta el extremo que obligaron al contrario a dejar de hacer individual y colocarse en zona, aunque esto despues les hizo bastante daño.

Publicado por Eduardo Burgos

1 Comentário:

Anónimo dijo...

¡Y anda que no se notó nada la hinchada de Fernán Núñez! Siempre es un placer ver como el personal de vuestro club aparece allí donde hay baloncesto. Si os sirve de ánimo lo que os dice un "padre de Adeba" estoy convencido de que este club va a dar la campanada a no mucho faltar (a ver si terminan el pabellón de una buena vez) y, aparte de la sana y deportiva rivalidad, espero que los éxitos lleguen pronto, porque os los merecéis. ¡Viva el C.B. Fernán Núñez! Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario